RIESGOS ERGONÓMICOS
RIESGOS
ERGONÓMICOS
Definición
La Ergonomía es la una de las especialidades de
la prevención de riesgos laborales (junto a la Seguridad en el Trabajo, la
Higiene Industrial y la Medicina del Trabajo) y trata de adaptar las máquinas,
las herramientas y puestos de trabajo a las actitudes y capacidades del
trabajador.
ü Es una ciencia interdisciplinar donde
intervienen distintas ramas como: fisiología, psicología, anatomía, ingeniería
o arquitectura.
ü Es la definición de comodidad, eficiencia,
productividad, y adecuación de un objeto, desde la perspectiva del que lo usa.
El planteamiento ergonómico consiste en diseñar los productos y los trabajos de
manera de que se adapten, éstos, a las personas y no al contrario.
ü Dejar de considerar los principios de la
Ergonomía puede producir efectos negativos que, por lo general, se expresarán
en forma de lesiones, enfermedades profesionales y deterioros en la
productividad y eficiencia.
LA ERGONOMÍA TIENE COMO
OBJETIVOS:
1. La
concepción y diseño de los puestos de trabajo para adaptar las exigencias de la
tarea a las capacidades del hombre.
2. Controlar
el entorno del puesto de trabajo de forma que tenga las condiciones de
temperatura, humedad, luminosidad, etc., adecuadas para la realización de la
actividad laboral.
3. Seleccionar
la tecnología para que las herramientas y equipos de trabajo sea la más
adecuada para su uso, eliminando o minimizando los riesgos que se puedan generar
por el propio uso de estas herramientas o equipos de trabajo.
4. Detectar
los riesgos posturales, la fatiga física y la fatiga mental.
En definitiva, optimizar la interrelación entre las personas que realizan el trabajo y la tecnología disponible para su utilización.
CONTROL
DEL ENTORNO DE TRABAJO
Las condiciones ambientales de los lugares de
trabajo están definidas en distintas normas legales, estableciéndose y
delimitándose diferentes valores y límites a los que se tienen que adecuar los
puestos de trabajo. Las principales referencias legislativas que regulan estas
condiciones de trabajo son las siguientes:
ü Real Decreto 486/1997, que establece las
disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo,
delimitándose en él el espacio mínimo de trabajo, los valores de temperatura,
iluminación y corrientes de aire (entre otros muchos valores) que deben tener
los puestos de trabajo.
ü R.D. 286/2006, sobre la protección de la salud y
la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la
exposición al ruido, que establece los niveles máximos de ruido aceptables.
ü “Límites de exposición profesional para Agentes
Químicos en España”, publicación que realiza anualmente el Instituto Nacional
de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), y que establece los valores
máximos de concentración de agentes químicos en el aire a los que la mayoría de
los trabajadores podrían estar expuestos durante toda su vida laboral, sin
sufrir efectos adversos para su salud.
Existen otras normativas que, aunque no
establecen valores o límites específicos, sí establecen recomendaciones y
medidas preventivas encaminadas a regular distintas condiciones ambientales de
los puestos de trabajo. Ejemplos de este tipo de referencias legales son:
ü R.D. 1311/2005, sobre la protección de la salud
y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que puedan
derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas.
ü R.D. 1066/2001, por el que se aprueba el
Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico,
restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria
frente a emisiones radioeléctricas.
ü R.D. 664/1997, sobre la protección de los
trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes
biológicos durante el trabajo.
Los
principales riesgos debidos a deficiencias ergonómicas que se producen en el
sector educativo los podemos clasificar de la siguiente manera:
ü Trastornos musculo esqueléticos:
ü
Por hábitos posturales incorrectos.

ü
Por levantamiento manual inadecuado de cargas.

ü Riesgos asociados a las pantallas de
visualización de datos.
TRASTORNOS
MUSCULOESQUELÉTICOS
Los trastornos musculo esqueléticos
(TME) afectan a músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, huesos y
nervios del cuerpo. Son el grupo de trastornos para la salud relacionados con
la actividad laboral más importante en todo el sector productivo, incluido el
colectivo de los trabajadores de la enseñanza.
Cualquier parte del cuerpo
es susceptible de padecer estos efectos nocivos, pero las más frecuentes se
producen en la espalda (región cervical y lumbar).
TRASTORNOS
MUSCULOESQUELÉTICOS
Los trastornos musculo esqueléticos
(TME) afectan a músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, huesos y
nervios del cuerpo. Son el grupo de trastornos para la salud relacionados con
la actividad laboral más importante en todo el sector productivo, incluido el
colectivo de los trabajadores de la enseñanza.
Cualquier parte del cuerpo
es susceptible de padecer estos efectos nocivos, pero las más frecuentes se
producen en la espalda (región cervical y lumbar).
A.
PRINCIPALES PATOLOGÍAS DEL APARATO LOCOMOTOR
Existen una gran variedad de
patologías del aparato locomotor asociadas a la docencia.
1. Fatiga muscular: Producida por contracciones permanentes
que impiden la adecuada oxigenación, produciendo fatiga primero y dolor
posteriormente.
2. Alteraciones de las curvaturas fisiológicas normales de
la columna:
ü Hiperlordosis: Curvatura excesiva hacia adentro de la
región lumbar o cervical.
ü Hipercifosis: Curvatura excesiva hacia fuera de la
columna vertebral.
ü Escoliosis: Alteración lateral de la columna, en forma
de “s”.
3. Patologías reumáticas:
ü
Artritis reumatoide: Trastorno crónico y
sistemático caracterizado por la deformación de las articulaciones.
ü Artrosis: Quizás la patología reumática más
frecuente. Destruye el cartílago que recubre las superficies articulares.
ü
Osteoporosis: Se caracteriza por
la disminución de la densidad de los huesos. Patología que afecta en un mayor
porcentaje al sexo femenino.
B. Factores desencadenantes
Los factores
desencadenantes también son muy variados pero destacan:
1. Aspectos físicos del
trabajo:
a.
Mantenimiento continuado de la misma postura.
b.
Posturas de trabajo incorrectas.
c.
Movimientos repetitivos.
2.
Entorno laboral y organización del trabajo inadecuados:
a.
Ritmo de trabajo excesivo.
b.
Trabajo excesivamente repetitivo.
c.
Trabajo monótono.
d.
Estrés y otros factores psicosociales del
trabajo.
C. Hábitos
posturales incorrectos y mantenimiento de la misma postura
a. Generalmente posturas inadecuadas y reiterativas
nos empujan a continuos desequilibrios estructurales que a menudo degeneran en
dolencias o patologías.
b. A continuación analizaremos los hábitos
posturales que más a menudo se reproducen en la vida profesional de los
docentes.
D. Levantamiento manual inadecuado de cargas
Una flexión inadecuada de la columna a la hora
de levantar pesos tiene elevado riesgo de lesiones en la zona lumbar,
pudiéndose producir lesiones estructurales importantes como: hernias discales,
discopatías, contracturas musculares, lumbalgias, etc.
1. Planificar el levantamiento:
Utilizar las ayudas mecánicas
precisas, siempre que sea posible.
Seguir las indicaciones que aparezcan en el
embalaje acerca de los posibles riesgos de la carga, como pueden ser un centro
de gravedad inestable, materiales corrosivos, etc.
2.
Colocación de los pies: En una postura estable y equilibrada para el levantamiento, abriendo los pies a
una anchura similar a la de los hombros.
3. Postura de levantamiento:
ü Doblar las piernas manteniendo en todo momento
la espalda derecha, y mantener el mentón metido. No flexionar demasiado las
rodillas.
ü No
girar el tronco ni adoptar posturas forzadas.
ü Agarre
firme.
4. Levantamiento:
Levantamiento suave, sin dar
tirones bruscos.
ü Evitar
giros.
ü Carga
pegada al cuerpo.
5. Depositar la carga:
Si el levantamiento es desde el suelo hasta una
altura importante, por ejemplo la altura de los hombros o más, apoyar la carga
a medio camino para poder cambiar el agarre.
RIESGOS
ASOCIADOS A LAS PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS
El término “pantalla de
visualización” se refiere a cualquier pantalla alfanumérica o gráfica capaz de
representar texto, números o gráficos, independientemente del método de
presentación utilizado. Las pantallas más habituales en el ámbito laboral son
las que forman parte de un equipo informático. En el sector docente su uso es
habitual entre el personal de administración.
Se considera trabajadores
usuarios de equipos con pantalla de visualización a aquellos que superan las 4
horas diarias de trabajo enfrente de PVD o si superan 20 horas semanales de
trabajo efectivo con dichos equipos.
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