El arte de crear el hielo perfecto para disfrutar de un buen whisky
El arte de crear el hielo perfecto para disfrutar de un buen whisky
El hielo puede ser el mejor aliado o el peor enemigo de un destilado. Prepáralo y acompañalo con el whisky de tu agrado.
El agua despierta los aromas ocultos en las moléculas de un destilado. Por eso, cuidar la dosis es clave para no estropear un buen whisky: apenas un chorrito será suficiente. Y esa dosis puede venir, por supuesto, en forma de hielo. Pero no de cualquier hielo, no.
Tiene que ser un hielo hecho con agua lo más pura posible, sin rastros de sales o minerales que puedan cambiar las características de nuestra bebida. Un buen hielo es clave, además, para elaborar cocteles. Si alrededor de 15% y 25% de un coctel es agua, que al menos sea de calidad.
Pero, ¿cuál es el mejor hielo? Quizás lo encontremos más en bares que en glaciares. Por eso, hay personal profesional que se dedica a la elaboración del hielo: el llamado ice chef. Él se encarga de cortar bloques, tallarlos y hacer hielos especiales, de todas las formas, colores y sabores que puedas imaginar. Su equipo de trabajo es casi industrial: tenazas, sierras, martillos y cuchillos son usados para hacer hielos perfectos.
Ahora, ¿cómo hacer buen hielo en casa sin todos estos artilugios? Le pedimos a Greovi Arcayo, el ice chef de Carnaval, que nos dé unos tips.
Para hacer cubos: "Usa agua de mesa. Esto garantiza un filtrado con osmosis inversa, algo que es difícil de conseguir en casa. Vierte el doble del contenido de la hielera en una jarra y déjala reposar en frío durante 24 horas. Esto hará que los restos de minerales y partículas que no son agua se asientan en la base de la jarra. Llena la hielera, con cuidado de no agitar el líquido de la jarra. Esto dará como resultado cubos transparentes".
Para hacer bloques grandes: “Llena un cooler pequeño hasta 3/4 de su capacidad y ponlo a congelar destapado. Luego de 2 a 3 días, retíralo antes de que toda el agua se congele. Eso dará como resultado un bloque grande de hielo transparente. Ahora puedes cortar y tallar un bloque a la medida de tu vaso. Recuerda: a mayor el volumen de hielo, menor será la dilución”.
¿Cuál es la ventaja de usar un cubo de hielo grande? Los cubos pequeños tienden a derretirse más rápido, lo que hará que la bebida se diluya. Por eso no es bueno comprar bolsas de hielo con cubos pequeños, porque se van a quebrar de forma más fácil. Un cubo grande es bueno porque su dilución será más lenta, pero suficiente como para despertar, poco a poco, las características del whisky. Sin que te des cuenta, la bebida que empezaste a tomar será distinta unos minutos después. Y esa es una experiencia que vale la pena el esfuerzo.
Fuente: Diario Gestión

Comentarios
Publicar un comentario