EL APRENDIZAJE
EL APRENDIZAJE
3.1 Estilos De Aprendizaje
Marcelina
s. (2018) (p. 31). Afirma que los estudios de aprendizaje son los rasgos
cognitivos afectivo y fisiológicos que
sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los estudiantes
perciben interacción y responden a sus ambientes de aprendizaje”, keefe (1988)
recogido por Alonso et al (1994, p. 104).
3.1.1 En el docente
Marcelina
s. (2018, p. 28) afirma teniendo en cuenta un análisis de medios de estilos, se
concluye que los docentes disfrutan de interpretar cualquier información antes
de manifestar cualquier conclusión, prefieren contar con el mayor número de
fuentes de información y reunir datos para reflexionar, y que el trabajo a
conciencia los llena de orgullo y satisfacción.
3.1.2 En el estudiante
Marcelina
s. (2018, p. 15) considera que el primer estudio realizado en España sobre
estilos de aprendizaje en estudiantes
de enfermería fue realizado por Alonso,
que determino que los estudiantes posees
diferentes estilos de aprendizaje. Las investigaciones realizados en los últimos
años, va dejando constancia que los estilos de aprendizaje están estrechamente realizados con la forma
en que los estudiantes aprenden, los profesores enseñan y como ambos interactúan
en la relación de enseñanza de aprendizaje. Esta comúnmente aceptado que cada
persona ha nacido con ciertas tendencias hacia determinados estilos, pero estas
características biológicas herederas son influenciados por la cultura, las
experiencias previas, la maduración y el desarrollo.
3.2
Dificultades De Aprendizaje
“Las
dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo
heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la
adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir,
razonar o para las matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo,
y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo
continuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en
conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no
constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las
dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras
condiciones discapacitantes (por ejemplo déficit sensorial, retraso mental,
trastornos emocionales severos) o con influencias extrínsecas (como diferencias
culturales, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de
dichas condiciones o influencias” (NJCLD- National Joint Committee on Learning
Disabilities- en 1988).
3.2.1 En Niños
Los
padres se preocupan mucho cuando su hijo tiene problemas de aprendizaje en la
escuela. Hay muchas razones para el fracaso escolar, pero entre las más comunes
se encuentra específicamente la de los problemas del aprendizaje. Los niños con
problemas de aprendizaje suelen tener un nivel normal de inteligencia. Ellos
tratan arduamente de seguir las instrucciones, de concentrarse y de portarse
bien en la escuela y en la casa. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, él/ella
tiene mucha dificultad dominando las tareas de la escuela y se atrasa. Los
problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños de edad escolar.
Existe
la creencia de que los problemas del aprendizaje son causados por alguna
dificultad con el sistema nervioso que afecta la recepción, el procesamiento o
la comunicación de la información. También puede ser común en familias. Algunos
niños con problemas del aprendizaje son también hiperactivos, no se pueden
estar quietos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar
atención muy corta.
Los
siquiatras de niños y adolescentes indican que los problemas del aprendizaje se
pueden tratar. Si no se detectan y se les da tratamiento a tiempo, sus efectos
pueden ir aumentando y agravándose como una bola de nieve al rodar. Por
ejemplo, un niño que no aprende a sumar en la escuela primaria no podrá
entender el álgebra en la escuela secundaria. El niño, al esforzarse tanto por
aprender, se frustra más y más y desarrolla problemas emocionales, tales como
una baja autoestima ante tantos fracasos. Algunos niños con problemas de
aprendizaje se portan mal en la escuela porque prefieren que los crean
"malos" a que los crean "estúpidos".
3.2.2 En Adultos
La
persona adulta está envuelta en algún tipo de aprendizaje a través de toda su
vida. El aprendizaje es una parte necesaria del ajuste a condiciones cambiantes
de la existencia. Sin embargo, el aprendizaje formal que envuelve el adquirir
nuevos conocimientos y desarrollar nuevas destrezas (completar un curso de
educación) sucede con menos frecuencia después del comienzo de la edad adulta
mayor (30 años).
La
información más útil para evaluar la capacidad de aprendizaje del adulto
proviene del trabajo de la psicología experimental. Estos estudios se han
desarrollado habitualmente bajo condiciones estrechamente controladas y usando personas
con antecedentes y educación previa similares en cada uno de los grupos de edad
estudiados, tomando especial cuidado para asegurar la validez de la comparación
entre diferentes grupos de edad. Los participantes en cursos de educación para
adultos son muchas veces el producto de una
auto-selección,
lo cual significa que poseen una habilidad más alta para aprender, que el
promedio de los adultos de su mismo grupo de edad. Además los aprendices
mayores poseen a menudo algún conocimiento (rudimentario, mediano o avanzado) de
los temas de estudio. Los resultados alcanzados pueden, por tanto, dar una
indicación errónea de la capacidad de aprendizaje del adulto si no se
consideran todos estos factores.
3.3
Sesiones De Aprendizaje
Peceros
tito, tomas (2017) Pg-35 “la educación
durante la sesión de aprendizaje”. Conceptualmente una clase es la ejecución de
un conjunto de actividades pedagógicas que desarrollan los docentes con los
educandos, dentro o fuera del aula, en la que efectúan diversas experiencias en
torno a un tema, contenido, capacidad, competencia u objetivo con el fin de que
los educando logren aprendizajes en un periodo de tiempo (45, 90 o 135 minutos)
(HIDALGO MATOS, 2007, p.11)
Por
otro lado el ministerio de educación del Perú, describe de la siguiente manera
a las sesiones de aprendizaje:
Las
unidades didácticas se desarrollan mediante sesiones de aprendizaje,
organizadas secuencialmente desde la presentación de la situación significativa
o el reto, su planificación con los niños y niñas, hasta la evaluación del
proceso de la unidad. En las sesiones se desencadenan los procesos pedagógicos
que parecen de forma recurrente y los procesos didácticos de cada área los
cuales permiten el desarrollo de competencias. (MINEDU, sesiones de
aprendizaje, unidades didácticas, 2015, p.3).
Esto
quiere decir que una clase, es una acción de actividades que desarrollan los
maestros con los estudiantes en la que realizan diversos conocimientos a cerca
de un tema con el propósito que logren aprendizajes en corto tiempo. Por
otro lado se desarrollan mediante sesiones de aprendizaje que desencadenan los
procesos pedagógicos y los procesos didácticos que permiten el desarrollo de
competencias.
3.4 Elementos De Sesión De Aprendizaje
Según
MENIGNO HIDALGO (2007) Pg-39 una clase o
sesión de aprendizaje tiene cinco elementos que son necesarios:
3.4.1 Los Estudiantes
El estudiantado
es la ficha más importante en una sesión de aprendizaje, como el rey en los
juegos de ajedrez; por ello Hidalgo (2007, P.23) manifiesta de la siguiente
manera: “El educando o alumno es el principal sujeto de la educación o
protagonista esencial que se encuentra en proceso de aprendizaje (formación),
presentado características propias en los aspectos bio-psico-sociales, de
acuerdo a la edad y nivel educativo. “Por el educando existe, el MED, DRE,
UGEL, la IE, los especialistas, directores, profesores, los DCNS, las rutas de
aprendizaje.
Según
el autor nos dice que, el alumno es el principal protagonista de la educación y
por el existe, los especialistas, maestros, directores etc.
3.4.2 El Docente
Este
elemento es también de suma importancia, pero no tanto como los estudiantes que
es el meollo del sistema educativo, en fin, veamos cómo es visto el docente:
El
docente es el encargado de la conducción del proceso enseñanza-aprendizaje,
cuya tarea fundamental es formar, servir de consultor, estimular, guiar,
orientar y dirigir la vinculación del educando con los contenidos educativos, a
través del empleo de método, procedimientos, actividades y recursos que generen
experiencias de aprendizaje, a fin de lograr los objetivos, capacidades o
competencias propuestos. (Hidalgo, 2007, p.26)
Esto
quiere decir que el docente es nuestro guía del proceso de aprendizaje a través
de procedimientos, actividades, etc. Con
el propósito de lograr los objetivos.
3.4.3 Escenario De Aprendizaje
Es
el ambiente físico donde se realiza la clase, que puede ser un lugar abierto o
cerrado. El escenario natural debe ser el mundo real y su dinámica así como los
enormes y casi inexplorados recursos educativos de cada localidad urbana,
semi-urbana o rural, que contiene una inagotable fuente de aprendizajes
significativos para los alumnos (Hidalgo,2007,P.29).
Se
refiere al ambiente o lugar físico para realizar la clase, que puede ser en un
campo abierto o cerrado, el escenario natural debe ser el mundo real.
Las
sesiones de aprendizaje funcionan con una serie de factores que deben ser
manejados por el docente, con intervención activa de los alumnos. Estos
factores son:
ü Los objetivos, capacidades o
competencias y contenidos educacionales, con informaciones a tratar y
actividades a realizar.
ü Los métodos, procedimientos, medios y
materiales educativos, a emplear de acuerdo a las condiciones de los alumnos y
a los objetivos y capacidades o competencias de clase.
ü Etapas y plazo de clase, como:
-Motivacion y recuperación de
conocimientos.
-Enunciado del propósito
-Metodologia y recurso
-Desarrollo del tema
-Afianzamiento o refuerzo evaluación.
Esto
funciona con una serie de factores que son: los procedimientos a emplear de
acuerdo a las condiciones de los alumnos, actividades, evaluación, etc.
3.4.5 Condiciones Y Condicionante
Las condiciones mínimas para el normal
desarrollo de una clase son:
Ø Ambientar el escenario de aprendizaje o
aula con motivos adecuados a la naturaleza
del tema a desarrollar. Esta ambientación obedece, por lo general, a
fichas del calendario cívico escolar.
Ø Organizar los medios materiales de enseñanza;
textos, franelógrafos, materiales audiovisuales, pizarra, instrumentos
musicales, productos del lugar, etc.
En una esquina que contenga módulos de
materiales (para utilizar las
computadoras, existe el laboratorio o cabina).
Ø Organizar y acondicionar a los alumnos a
fin que trabajen con comodidad y logren integrarse.
Ø Dar las indicaciones específicas de cómo
se desarrollara la clase. Despertar
el interés de los educandos a fin de que asuman en la gestión de la sesión de
aprendizaje.
3.5 Características Del Aprendizaje
Las principales características del
aprendizaje son las siguientes:
ü El aprendizaje es cambio de
comportamiento va realizados anteriormente. Aquí propiamente no hay aprendizaje,
si lo hay aprendizaje en la medida que hay cambio en el comportamiento.
ü El aprendizaje es cambio de
comportamiento basado en la experiencia. Casi todos los comportamientos son
aprendidos. Hay comportamientos que resultan de la maduración del crecimiento
del organismo. Por tanto, no constituye aprendizajes: la respiración, la digestión
y la salivación.
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